Hugo López Álvarez

Mercadotecnia + Inteligencia Artificial + Modelos Mentales + Tecnología

Adios Facebook

Esta semana en la IA #01

Septiembre 7, 2024 — Hugo Lopez Alvarez - Inteligencia Artificial

¡Bienvenidos a la primera edición de este boletín sobre cómo la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo! Cada semana compartiré las noticias más relevantes del área, junto con recursos útiles para que puedas aprender más sobre el tema. Este es un proyecto en evolución, por lo que probablemente notarás algunos cambios en las próximas semanas. Empecemos con las noticias más destacadas de la semana.

En esta edición:


Uber quiere poner autos autónomos en las calles.

Uber ha invertido en Wayve, una startup británica de inteligencia artificial, para desarrollar vehículos autónomos que operen en su red global. Esta alianza tiene como objetivo implementar la autonomía de Nivel 4, donde los vehículos podrán conducirse de manera totalmente autónoma bajo ciertas condiciones específicas, sin la intervención de un conductor humano. Esto significa que, en entornos controlados o escenarios predefinidos, como ciertas áreas geográficas o tipos de carreteras, los autos podrían llevar a sus usuarios a sus destinos sin la necesidad de un conductor.

Wayve se destaca por su tecnología "Embodied AI", que permite a los vehículos operar sin depender de mapas predefinidos o áreas geográficamente delimitadas, brindando mayor flexibilidad. Recientemente, Wayve lanzó un piloto con sus autos autónomos en West London, demostrando sus capacidades de conducción autónoma en diversos entornos.

Tanto Uber como otras empresas como Crusie y Waymo están buscando que la conducción autónoma sea una realidad resaltando el potencial de la IA. Si bien se han logrado grandes avances, aún queda mucho por hacer. Me pregunto cuándo podríamos ver un Uber sin conductor que te lleve de Santa Fe a Polanco en la Ciudad de México, y quizás lo más importante, si México está preparado para taxis autónomos.


Anthropic lanza Claude Enterprise para competir con OpenAI

En fechas recientes, Anthropic lanzó Claude Enterprise, una solución de IA dirigida a empresas que buscan mayor control administrativo y seguridad en sus interacciones con chatbots. Este nuevo plan competirá directamente con ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google, ofreciendo a las empresas la capacidad de cargar su conocimiento propietario para que Claude lo procese y responda preguntas específicas, genere gráficos o actúe como asistente personalizado.

Entre sus características destacadas, Claude Enterprise cuenta con una ventana de contexto de 500,000 tokens, lo que le permite procesar grandes volúmenes de información en un solo mensaje, como 200,000 líneas de código o transcripciones largas. Además, incluye funcionalidades colaborativas como "Projects" y "Artifacts", que permiten a los equipos trabajar juntos en tiempo real en proyectos compartidos.

La adopción de herramientas de IA a nivel empresarial es un gran reto. Por un lado, las empresas deben preocuparse por la privacidad y la confidencialidad de su información, y por otro, buscan desarrollar soluciones basadas en su propio contenido, reglas y conocimientos. Al igual que OpenAI, Google aspira a ser una opción para todas estas empresas.


Apple Intelligence quiere darle superpoderes a Siri de la mano de OpenAI

Apple está a punto de llevar a cabo una de las mayores actualizaciones de Siri, integrando nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en ChatGPT de OpenAI. Esta actualización permitirá a Siri responder preguntas más complejas, contextualizadas y realizar tareas más avanzadas en tu iPhone.

Entre las nuevas funciones, Siri podrá recibir fotos para identificar objetos como flores, consultar documentos y PDFs, y utilizar información personal almacenada en el dispositivo, como mensajes o calendarios, para ofrecer respuestas más precisas. Además, la mejora en la comprensión del lenguaje natural permitirá que Siri entienda mejor errores al hablar y responda a preguntas de seguimiento sin perder contexto.

Otra novedad es que podrás escribir a Siri en lugar de hablar, lo cual es útil en entornos ruidosos. Siri también podrá realizar múltiples tareas en distintas aplicaciones de manera simultánea, como editar fotos y enviarlas sin abrir cada app.

Este lunes 9 de septiembre, Apple celebrará su evento anual, donde presenta sus nuevos iPhone y seguramente conoceremos cómo integrará las nuevas características de Siri, además de si implicarán un costo adicional para los usuarios.


Amazon se asocia con Anthropic para mejorar Alexa

Amazon anunció una colaboración con Anthropic para lanzar una versión mejorada de Alexa, conocida internamente como "Remarkable". Este nuevo asistente de voz, que se presentará en octubre, contará con capacidades avanzadas para manejar consultas complejas, mantener conversaciones basadas en interacciones anteriores y mejorar la automatización del hogar.

La nueva Alexa utilizará el modelo de IA Claude de Anthropic, después de que las pruebas con software interno no cumplieran con las expectativas de rendimiento. Amazon ofrecerá esta versión renovada como un servicio de suscripción, con un precio estimado entre 5 y 10 dólares al mes, mientras que la versión clásica seguirá siendo gratuita.

Además, la nueva Alexa tiene el potencial de generar importantes ingresos si una parte de sus 100 millones de usuarios activos opta por la versión de pago. Sin embargo, la asociación está bajo revisión regulatoria por parte de las autoridades antimonopolio del Reino Unido.

Muchas empresas están optando por servicios premium impulsados por inteligencia artificial, que conllevan un costo adicional. Habrá que prestar especial atención a cómo evoluciona esta tendencia, especialmente en mercados como Latinoamérica, donde no todos los usuarios están necesariamente dispuestos a pagar por estos servicios.


Gracias por acompañarnos en esta primera edición de nuestro boletín. Es importante estar informados sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo y, más importante aún, comprender cómo podemos ser parte de ese cambio. ¡Hasta pronto!