Mercadotecnia + Inteligencia Artificial + Modelos Mentales + Tecnología
Enero 16, 2024 — Hugo Lopez Alvarez - Artículos
Extraño los primeros años de Facebook donde verdaderamente había un interés genuino por compartir pensamientos, fotos y experiencias con un grupo reducido de personas. No tenías que preocuparte por temas de privacidad, ni por ver anuncios a cada segundo ni tampoco por cuestionar si una imágen era real o no. En sus primeros años de vida, Facebook se centró en conectar a las personas enseñándonos una nueva forma de interactuar en línea. Mucho ha pasado en estos 20 años y si bien Facebook no fue la primera red social , si fue la primera que cambió nuestro mundo digital. Hoy en día, Facebook sigue siendo la plataforma que mayor alcance en el mundo tiene con cerca de 3 mil millones de usuarios activos.
En sus inicios, poco se imaginaron que esta plataforma redefiniría la economía, la industria de la publicidad, ayudaría a crecer a millones de empresas y le daría una voz digital a todas las personas. Por si fuera poco, el crecimiento de esta red social, transformó el mercado laboral, creando una amplia gama de puestos de trabajo que antes no existían.
Sin embargo, a 20 años de su existencia ha perdido el espíritu con el cual fue creado y parece que ha dejado de ser una red social. El enfoque de la plataforma ya no se centra en la conexión de personas cercanas y reales y más bien se ha convertido en una plataforma de entretenimiento y publicidad. Como muchas otras “redes sociales” hoy se trata más de ver contenido que podría ser relevante para ti, sin importar si es de personas que sigues y sobre todo, mostrarte contenido pagado por marcas, negocios, instituciones y otras organizaciones. Para lograr esto, Facebook, Instagram y Threads constantemente están recolectando información que les permita mostrarte contenido relevante o que te haga reaccionar e interactuar de una manera u otra.
Meta se enfrenta a grandes desafíos que si no los resuelve, podría poner en juego su futuro. Facebook ha sido criticado ampliamente por permitir la propagación de noticias falsas y promover la desinformación así como por no hacer lo suficiente para combatir los discursos de odio y la incitación a la violencia en su plataforma. Es cierto, moderar todo el contenido dañino no es una tarea fácil, estafas, contenido sexual y violento son parte del contenido que la red social muestra a todos sus usuarios. Desgraciadamente, la propia naturaleza humana a reaccionar a este tipo contenido, hacer que se amplifique y se convierta en viral en cuestión de horas.
Facebook en conjunto con Meta también se enfrentan a una disminución de la confianza en la plataforma como fuente de información de la mano de una gran crítica por la falta de medidas para combatir la desinformación. Por su fuera poco, también ha sido ampliamente cuestionado por su papel en la democracia alrededor del mundo.
Solo el tiempo nos dirá en qué se convertirá Facebook y Meta en los siguientes 10 años, pero sin duda creará nuevos escenarios para los que posiblemente no estamos preparados. A finales del 2021, Mark Zuckerberg veía el Metaverso como un posible futuro, sin embargo hoy en día esa idea ha quedado en segundo plano y tal parece estár buscando cómo integrar herramientas y servicios de inteligencia artificial en su plataforma. Si bien Meta puede beneficiarse de este cambio de nada servirá si no logra mejorar su confianza evitando la propagación de noticias falsas y deteniendo los discursos de odio que tanto lo han afectado.
Quizás Meta y Facebook ya le dijeron adiós al ser una red social y se convertirá en una plataforma más grande, quizás esos momentos donde se disfrutaba compartir momentos y pensamientos en línea quedarán en el olvido.