Eligiendo el nombre correcto para tu empresa

Tal vez estés por iniciar tu propio negocio, startup o simplemente quieres convertir tu negocio ya existente en un negocio en línea.  La presencia en el mundo digital es muy importante y uno de los primeros pasos de este proceso es elegir un nombre adecuado. Esta tarea parecería trivial, pero es una de las decisiones más importantes del proceso ya que incluso puede impactar la manera en que conseguirás tus primeros clientes.  Hoy te presentamos algunos tips para elegir el nombre correcto:

  1. Verifica que el nombre de tu marca esté disponible como dominio: Sin lugar a duda vas a requerir un sitio web y el nombre de tu marca debe corresponder al dominio (o dirección de internet). Si tu empresa se llama “abc” lo más lógico es que tu sitio web sea abc.com y no www.efg.com
  2. Utiliza un mismo nombre para todos los medios donde estés: Si tienes un nombre diferente en cada red social o sitio web, podría causar una gran confusión para tus clientes para encontrarte.    Asegúrate que no importa donde estés, siempre utilices el mismo nombre de usuario. Recuerda que tal vez vas a querer poner toda esta información en tu tarjeta de presentación. Namechk es una herramienta muy útil para realizar una búsqueda en todas las redes sociales y verificar si el nombre de usuario esté disponible.
    • Ejemplo de un escenario adecuado para una empresa que se llama “abc”
      • Sitio web: abc.com
      • Facebok: facebook.com/abc
      • Twitter: twitter.com/abc
      • Instagram: instagram.com/abc
  3. Piensa en Google:  Si tu empresa se llama “Juan” y tus clientes te buscan en Google obtendrán cerca de mil millones de resultados y difícilmente podrás ser el primero.  Asegúrate que para el nombre de tu empresa o marca existan pocos resultados de tal forma que tengas mayores posibilidades de estar en los primeros resultados.
  4. Protege el nombre de tu marca reservando otras direcciones:  Seguramente tu empresa va a crecer y tendrás un mayor alcance.  Si ya tienes un dominio “.com”, también puedes adquirir tus dominios “.mx, .me, .net”. Quizás en este momento no pienses utilizar Pinterest o Instagram sin embargo desde hoy debes abrir las cuentas correspondientes utilizando el nombre de tu empresa.
  5. Evita nombres que sean difíciles de deletrear: Nadie quiere que sus futuros clientes se confundan cuando traten de encontrar tu negocio en algún buscador o red social.  Utiliza siempre un nombre fácil de deletrear (y pronunciar) y evítate problemas.
  6. Busca el significado del nombre en otros idiomas: Hoy en día, no hay razón para que tu producto o servicio se limite a tu zona geográfica así que al elegir su nombre piensa en el significado de este en otros idiomas o contextos. Utiliza por ejemplo el Traductor de Google para ver el significado en otros idiomas. Un ejemplo de un mal uso del nombre es el “Nokia Lumia”, la palabra “lumia” acorde al diccionario de la real academia española significa “prostituta”.
  7. Asegúrate que el nombre no esté registrado ya: Es posible que alguien más haya pensado en el mismo nombre que tú y lo haya registrado.  Para el caso de México, puedes consultar en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual que tu nombre no esté registrado.

Si sigues estas recomendaciones, tal vez tengas que cambiar el nombre que tenías en mente pero a larga te ayudará a tener una mejor presencia en línea.