10 millones de mexicanos más tendrán un Smartphone

¿Sabías que, al día de hoy, cerca de 70 millones de mexicanos tienen acceso a internet, de los cuales 9 de cada 10 acceden a través de un Smartphone? Se estima que, en los próximos 12 meses, este número llegue a los 80 millones y la mayoría de ellos lo harán tras adquirir un nuevo Smartphone.

Un mayor uso de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea, una disminución de los costos de los planes de datos y un auge del mercado de smartphones de gama baja, han hecho que el uso de los dispositivos móviles sea cada vez más popular en nuestro país. Para un gran número de mexicanos, los smartphones son el único medio de acceso a internet, y la tendencia no parece que vaya a cambiar en próximos años.

Esta tendencia representa una gran oportunidad para quienes están interesados en el mercado del desarrollo de apps.  Actualmente, México ocupa el segundo lugar en el uso de aplicaciones en dispositivos móviles de América Latina, un mercado que, hoy por hoy, genera casi 3 mil millones de dólares anuales.

A pesar de la creencia de muchos, México sí es un mercado rentable para las aplicaciones de paga, especialmente con el segmento joven, quien está dispuesto a pagar si la aplicación le genera un valor.   Por otro lado, el comercio electrónico móvil en nuestro país continúa creciendo; cerca del 50% de los internautas mexicanos ya realizan compras en línea, y, poco a poco, existe una mayor confianza en realizar transacciones en línea, lo que abre oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales.

Aunque es cierto que muchos mexicanos iniciaron en el uso de internet, apps y smartphones gracias a las redes sociales y herramientas de mensajería, se ha logrado un impacto en otro tipo de segmentos como la banca en línea, el comercio electrónico y los servicios digitales.

También es verdad que el mercado de apps está inundado de opciones y solo el 1% de ellas tienen éxito o generan ingresos. El problema de la mayoría de las apps es que carecen de sentido y no han sido pensadas para resolver una necesidad real de los consumidores.

Muchos de nosotros estamos buscando opciones para desarrollar una nueva aplicación, pero debemos evitar aquellas ideas que no ofrecen nada nuevo y poner la mirada en aquellos temas que aún no están atendidos.

Difícilmente tendrás éxito generando un bloc de notas como tu siguiente proyecto de desarrollo de una app, pero puedes lograrlo si le das una mirada a los problemas de tu ciudad, si piensas en lo que el público mexicano quiere (o el público de tu país); si le das una mirada a los problemas locales de tu ciudad, a alguna aplicación que facilite la vida a alguien más.

El mercado mexicano representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos, así que ¡a trabajar!